Homologación de Proveedores

Homologación de Proveedores

Reune los requisitos para homologarte como proveedor

Si alguno de sus clientes le ha solicitado que se homologue para poder ser su proveedor o es por propia iniciativa que usted desea homologarse para demostrar su competitividad, Gestión Integral lo guía en todo el proceso hasta pasar el proceso de auditoría de manera exitosa.

Una Homologación de proveedores es una auditoría de segunda parte, las auditorías de segunda parte se llevan a cabo por partes que tienen un interés en la organización, tal como los clientes, o por otras personas en su nombre, por lo general los clientes que tienen muchos proveedores se ven en la necesidad de contratar a una empresa para que realice estas auditorías en su nombre. Mediante una auditoría de homologación se realiza una validación de las actividades, capacidades y recursos de una empresa (proveedor) de acuerdo a criterios pre-establecidos (por el cliente), a fin de determinar su idoneidad para abastecer bienes y servicios.

Se verifica con cierto detalle las fortalezas que pueda tener el proveedor y el grado de riesgo del cliente para tenerlo como aliado en sus actividades logísticas. Los aspectos de operaciones, comercial, capacidad financiera, gestión de calidad, gestión ambiental, seguridad y salud en el trabajo son revisados y calificados, así mismo se revisa la infraestructura que tiene el proveedor para abastecer, incluyendo las fortalezas y debilidades en su gestión.

"Lo que pretende el Cliente es tener la confianza en su proveedor y minimizar el riesgo en la labor de selección, evaluación, calificación y aceptación de proveedores."

 

Aspectos que Comprende el Proceso de Homologación de Proveedores

Los aspectos a ser desarrollados en la consultoría varían según la exigencia de cada cliente o empresa homologadora a continuación los criterios comunmente desarrollados: 

 

Situación Financiera y Obligaciones Legales

Información relevante sobre estados financieros, endeudamiento financiero, cuentas por cobrar y pagar, proveedores, clientes, contratos, sucursales, productos y servicios suministrados, etc.


Gestión de la Calidad

Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.


Gestión Ambiental

Sistema de Gestion de Medio Ambiente, Normas y Procedimientos ambientales, manuales, registros..


Gestión Operativa

Organización, Constitución, organigrama, información sobre locales propios y/o alquilados, maquinarias y equipos, almacenes, existencias, equipamiento de cómputo, software, mantenimiento, etc.


Gestión Comercial

Acuerdos comerciales, licitaciones, clientes, procedimientos de postventa, reclamos y garantías; trazabilidad, políticas de precios, etc. Estandarización de Procesos principales de acuerdo a la norma ISO 9001.


Seguridad y Salud en el Trabajo

Prevención de accidentes y enfermedades ocupacionales, procedimiento de trabajo seguro, manuales, matriz IPERC.

 

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