Radiación UVA y UVB

Radiación UVA y UVB

Cuidados al trabajador que se encuentra expuesto al sol

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) es un factor de riesgo principal para la mayoría de los cánceres de piel. La luz solar es la fuente principal de la radiación ultravioleta.

Los trabajadores de campo se exponen mucho a los rayos UV procedentes de estas fuentes tienen un mayor riesgo de cáncer de piel.

Aun cuando los rayos UVA y UVB constituyen sólo una pequeña porción de los rayos solares, estos son la causa principal de los efectos dañinos del sol en la piel. Los rayos UV dañan el ADN de las células de la piel. Los cánceres de piel comienzan cuando este daño afecta el ADN de los genes que controlan el crecimiento de las células de la piel.

Hay tres tipos principales de rayos UV:

  • Los rayos UVA envejecen a las células de la piel y pueden dañar el ADN de estas células. Estos rayos están asociados al daño de la piel a largo plazo tal como las arrugas, pero también se considera que desempeñan un papel en algunos tipos de cáncer. La mayoría de las camas bronceadoras emiten grandes cantidades de UVA que según se ha descubierto aumentan el riesgo de cáncer de piel.
  • Los rayos UVB tienen un poco más de energía que los rayos UVA. Estos rayos pueden dañar directamente al ADN de las células de la piel, y son los rayos principales que causan quemaduras de sol. Asimismo, se cree que causan la mayoría de los cánceres de piel.
  • Los rayos UVC tienen más energía que otros tipos de rayos UV, pero no penetran nuestra atmósfera y no están en la luz solar. No son normalmente una causa de cáncer de piel.

"Tanto los rayos UVA como los UVB pueden dañar la piel y causan cáncer de piel. Los rayos UVB son causantes más potentes de al menos ciertos cánceres de piel, pero hasta donde se sabe, ningún rayo UV es seguro"

American Cancer Socierty

 

¿Porque realizar este monitoreo?


Medir la radiación UVA y UVB en los ambientes de trabajo al aire libre de tal forma que se determine si este puede configurar o no un factor de riesgo para la salud de los colaboradores al realizar sus actividades.


Comparar los resultados obtenidos con la normativa nacional vigente (Ley N° 30102) a fin de verificar su cumplimiento legal.


Recomendar medidas preventivas y /o correctivas que permitan mejorar y/o proteger la salud de nuestros colaboradores.


 

¿Desea más información?

Si usted o su empresa desea más información sobre nuestros servicios, puede contactarnos mediante los siguientes medios:

Puede solicitar más información mediante nuestro formulario personalizado de contacto, y en breve un representante se pondrá en contacto con usted.

Si desea, también puede escribirnos por Whatsapp:

Puede escribirnos directamente a nuestro correo electronico:

Si desea llamarnos, puede hacerlo al telefono: