Análisis microbiológicos de alimentos

Análisis microbiológicos de alimentos

Se deben realizar en laboratorios certificados por DIGESA

El presente monitoreo nos permite conocer el número total de microorganismos presentes en el alimento y este debe considerarse un indicador de las características higiénicas generales del mismo.

Podemos detectar la presencia de microorganismos y bacterias tales como aerobios mesófilos, coliformes, escherichia coli, salmonella, staphylococcus, entre otros.

El principio primordial en la primera fase en el análisis de los alimentos es la garantía de calidad microbiológica. El análisis microbiológico de los alimentos no se hace de carácter preventivo, sino que nos permite valorar la cargar microbiana mediante la inspección. Por esto mismo, no se puede aumentar la calidad microbiana de los alimentos mediante esta inspección, sino que lo que se hace es determinar cuáles son los puntos de riesgo de contaminación de dicho alimento para que el laboratorio haga su trabajo.

"En estos casos, la prevención persiste en evitar que lleguen al trabajador productos de baja calidad microbiológica.

La segunda fase consiste en la toma de muestra y el análisis microbiológico de los productos finales para su comprobación. Es necesario seguir un esquema de toma de muestras para obtener resultados representativos.

 

Fundamentos del procedimiento analítico:

- Heterogeneidad de la presencia de microorganismos en los alimentos

- Adecuado transporte de muestras

- Confianza en los procedimientos.

 

¿Porque realizar este monitoreo?


Determinar si los alimentos provistos a los trabajadores por la organización representan o no un riesgo biológico para la salud de sus colaboradores de acuerdo a los estándares nacionales vigentes.


Comparar los resultados obtenidos con la normativa nacional vigente (RM 591-2008-MINSA) a fin de verificar su cumplimiento legal.


Recomendar medidas preventivas y/o correctivas que permitan mejorar y/o proteger la salud de sus colaboradores.


 

¿Desea más información?

Si usted o su empresa desea más información sobre nuestros servicios, puede contactarnos mediante los siguientes medios:

Puede solicitar más información mediante nuestro formulario personalizado de contacto, y en breve un representante se pondrá en contacto con usted.

Si desea, también puede escribirnos por Whatsapp:

Puede escribirnos directamente a nuestro correo electronico:

Si desea llamarnos, puede hacerlo al telefono: