Monitoreo de riesgos Psicosociales

Riesgos Psicosociales

Monitoreo de riesgos psicosociales

En un sentido amplio, lo podríamos definir como aquellas condiciones que están presentes en el entorno laboral y que pueden afectar psicológica y fisiológicamente a la salud del trabajador, como al desempeño de su labor

Cuando analizamos un accidente, se recurre a determinar y precisar cuáles fueron los factores técnicos y los factores humanos que desencadenaron el mismo.

Los factores técnicos también conocidos como condiciones sub estándar o inseguras (p.e. una escalera en mal estado), son evidentes por naturaleza siendo posible demostrarlas objetivamente; por otro lado el factor humano también conocido como acto sub estándar o acto inseguro (p.e. caminar en una zona peligrosa sin los EPP) requiere un mayor análisis y comprensión, aunque es sabido que siempre un accidente es originado en gran porcentaje por el factor humano.

Cuando tratamos de explicar la razón por la cual una persona presenta una conducta riesgosa, se recurre a la famosa frase “exceso de confianza o falta de conocimiento”; sin embargo, esto no esclarece la verdadera razón por la que una persona llega a provocar o tener un accidente.

Es necesario investigar más a profundidad en el factor humano, aquí nace el concepto de riesgo psicosocial.

En un sentido amplio, lo podríamos definir como aquellas condiciones que están presentes en el entorno laboral y que pueden afectar psicológica y fisiológicamente a la salud del trabajador , como al desempeño de su labor, aquí encontramos desde el tipo de cultura de una organización ,hasta las condiciones ambienta-les, pasando por las variables intrapersonales y las relaciones entre los trabajadores.

En un sentido más estricto y referido al factor humano, podríamos definirlo como aquellas variables que estando presentes en el área cognitiva, afectiva o conductual de la persona, influyen en una conducta de riesgo para si mismo pudiendo influir en la actividad laboral de los demás.

Entre los más conocidos en el entorno laboral tenemos: estrés, síndrome del agotamiento laboral o burnout, acoso laboral o mobbing, insatisfacción laboral, adicción al trabajo, acoso sexual, drogodependencia y violencia laboral.

 

Principales riesgos psicosociales en el trabajo:

  • Estrés
  • Acoso laboral
  • Síndrome de agotamiento laboral
  • Adicción al trabajo
  • Acoso Sexual
  • Drogodependencia en el trabajo
  • Insatisfacción laboral
  • Violencia en el trabajo

 

¿Desea más información?

Si usted o su empresa desea más información sobre nuestros servicios, puede contactarnos mediante los siguientes medios:

Puede solicitar más información mediante nuestro formulario personalizado de contacto, y en breve un representante se pondrá en contacto con usted.

Si desea, también puede escribirnos por Whatsapp:

Puede escribirnos directamente a nuestro correo electronico:

Si desea llamarnos, puede hacerlo al telefono: